miércoles, 3 de julio de 2013

Practiica 1


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Casos prácticos

Materia:
Dirección de equipos de alto rendimiento.
Profesor: José Oscar Cruces.
Elaboró:
·       Barrientos Serna María Guadalupe.
·       Martínez López Nancy Alejandra.
·       Rosas Rosas Alejandra.

GING-0492

Dolores Hidalgo, Gto., a  24 de Junio de 2013.



INTRODUCCIÓN.

Las decisiones más difíciles e importantes que se toman, primero se tienen que consultar con un grupo y/o equipo, los cuáles nos darán opciones y juntos decidiremos cuál será la decisión correcta, como dicen, “dos cabezas piensan mejor que una”.
A continuación, se presentan varios casos prácticos de empresas que, se encuentran en situaciones muy complicadas y que necesitan de una pronta solución, antes de que queden aún más perjudicadas de lo que se encuentran actualmente.
En algunos casos sólo se pide que elijamos entre alguna de las opciones que se nos presentan en el caso pero en otros, se nos cuestiona sobre las decisiones que creemos son más aptas y convienen más a la empresa, es por ello que en equipo, se leerán y analizaran los casos, para razonar sobre qué es lo que se debe realizar en cada uno de los casos.












CASO 1. EL FACTOR HUMANO EN OLIVETTI EN ITALIA
1.- ¿Qué repercusión tuvieron los directores gerenciales de Olivetti sobre la organización humana?
Hacer que la organización se caracterizara por sus ideales sociales innovadores y con restar importancia a los títulos organizacionales  los empleados se identificaron muy bien con la compañía.
2.- ¿Cómo pudo obtener Olivetti la cooperación de los sindicatos para el despido de los empleados?
El primer paso fue hacer que los empleados se identificaran con la compañía, después dio facilidades en horarios flexibles de trabajo además de que fomento el espíritu empresarial con lo cual los empleados tendrán la iniciativa de tener su propia empresa
3.- ¿Qué medidas de motivación tomaría usted para evitar problemas con el personal por los despidos?
Llevar a cabo incentivaciones, tener una bolsa de trabajo con la cual se les buscará nuevos trabajos siempre  y cuando cumplan con los requisitos que las demás empresas necesiten.
4.-¿Le gustaría trabajar en una compañía como Olivetti?
Sí, porque los altos directivos no tendrían autoridad mediante el título que tengan, si no por los principios sociales.

CASO 2: TIENDA DE DEPARTAMENTOS KIMBEL´S
1.- ¿En qué teorías de la motivación se funda la sustitución de sueldo por el pago de comisiones?
 En las teorías de Skinner ya que la comisión es un reforzador positivo para los empleados y como consecuencia tiende a repetirse por lo tanto brindan su tiempo, esfuerzo y servicio con tal de llevar al cliente a la compra y en la teoría del modelo de Vroom ya que aumentara el salario si aumenta sus ventas, y ya que está garantizado que le darán comisión sobre las ventas aumentara su desempeño para lograr el resultado deseado.
2.- ¿Se satisfacen las necesidades del nivel superior con el sistema de comisiones?
Si se satisfacen sus necesidades ya que los empleados al aumentar las ventas aumentara su salario por lo que buscaran satisfacer las necesidades de los clientes brindándoles un trato amable, exclusivo para que les compren y así mejorara la rentabilidad de la empresa
3.- ¿Usted, como cliente preferiría ir de compras donde los dependientes se sientan motivados para recibir una comisión?
Si ya que me tratarían de forma amable y con una buena sonrisa para que adquiera los productos de su departamento y buscarían la manera de ofrecerme lo que quiero adquirir.

CASO 3. LA HORA DE LA COMPENSACIÓN.

¿Qué debe hacer?
1. Pedir comparecer ante el comité directivo para exigir que se respete el plan de bono anual de los trabajadores. Los ejecutivos podrán posponer su bono hasta que quede resuelto el problema de la estructura de la compensación.
2. Aceptar lo que propone el controlador. No es justo que los ejecutivos pierdan tanto dinero. Empezar a preparar a los trabajadores para que no esperen mucho dinero en el primer año del plan.
3. Acudir el consejo de administración y pedir un plan de compromiso que divida los bonos entre ejecutivos y trabajadores.

Fundamente la alternativa que tomaron.

Lo más razonable que existe para que ambas partes queden conformes, sería la opción número tres, acudir al consejo de administración y pedir un plan de compromiso que divida los bonos entre ejecutivos y trabajadores, ya que aunque la primera elección también es un poco tentadora, creemos que los ejecutivos tampoco tienen la culpa de que el departamento de contabilidad no haya tomado en cuenta los bonos de los empleados, por lo tanto, es mucho mejor habla con los ejecutivos y llegar a un buen acuerdo que satisfaga a ambas partes.


CASO 4: ADMINISTRACION AL ESTILO HEWLETT PACKARD
1.- ¿El estilo de administrar de Hewlett Packard crea un clima en el que los empleados se sienten motivados para contribuir a los propósitos de la organización?
Si porque los empleados de esta manera se sienten como en su casa, cómodos, con la confianza de expresar sus ideas lo que hace que se sientan altamente motivados, trabajen en equipo, generen ideas para contribuir a la empresa y satisfagan a sus clientes
¿Qué es lo único que genero el estilo HP?
Provocaron que la empresa tuviera un crecimiento extraordinario en la compañía durante la década de 1980 ya que hace que todos los empleados participen por medio de quipos de trabajo.
2.- ¿Funcionaria en cualquier organización el estilo administrativo de HP?
Si
Explique su respuesta:
Porque el sistema de la organización permite la participación de todos los empleados y la aportación de sus ideas para la solución de problemas.
¿Cuáles son las condiciones de este tipo de operar?
-Hacer un buen trabajo, que sea creativo y que tengan un ambiente cómodo para trabajar siempre y cuando no lleguen al conformismo y tengan una baja de productividad.
-La comunicación con todos los empleados debe ser efectiva en la toma de acuerdos al momento de establecer metas en la empresa, todos los integrantes deben estar informados de lo que se quiere lograr para alcanzar los objetivos.

-Los líderes de la organización deben de conocer sobre las relaciones humanas, el buen trato a los empleados, saber motivarlos para que alcancen los objetivos.


CASO 5. LA DESMOTIVACIÓN DE RUTH.

¿Qué elementos desmotivantes encuentras?
Tanto la empresa, como el encargado de la misma, deberían hacerse responsables de cumplir lo que prometen, ya que Ruth ha hecho un gran esfuerzo porque le prometieron un puesto en el transcurso del año que ella ya lleva laborando, ahora, al ver que contratan a personas que apenas se integran a la empresa, Ruth se siente decepcionada, lo cual repercutirá directamente en su desempeño laboral.

CASO 6. LA IMPORTANCIA DE MOTIVAR A LOS TRABAJADORES.

¿Qué medidas crees que deberían tomarse desde el departamento de recursos humanos?
Como lo menciona el caso, lo primordial es sanear completamente la empresa, desde los ejecutivos, hasta el área de los trabajadores, puesto que se detectó que en algunos casos los problemas comienzan con los subordinados y en algunos otros, los problemas los inician los jefes, al ser un poco prepotentes y tratar a los empleados de manera grosera y explotadora.
Como una buena opción, se propone que a los jefes se les capacite para poder asumir correctamente su puesto, se podrían hacer pláticas o conferencias dentro de la empresa en las cuáles se explique cómo tratar con los subordinados, cómo motivarlos sin tener que llegar a ser groseros con ellos e inclusive cómo mantener limpia y ordenada el área de trabajo tanto de los empleados, como la de ellos mismos.

CASO 7. ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Juan acaba de empezar a trabajar en una empresa. Le han contado, sin demasiado detalle, sus funciones, su salario, el horario, etc. Tras organizar sus tareas, se ha dado cuenta de que nadie le ha explicado cómo hacerlas. Ha preguntado a algún compañero pero todos están demasiado ocupados como para ayudarle. Así que se pasa la mañana buscando a algún responsable que le proporcione información sobre cómo realizar sus tareas.

¿Crees que se sentirá motivado en el trabajo?
No, porque se pude llegar a sentir un poco frustrado al no saber cómo se realizaran las tareas que están a su cargo y como es que las necesita su superior o compañeros de trabajo, además de que puede tener retrasos en la realización de sus labores al estar buscando quien le explique específicamente sus actividades.

LA CADENA HUMBO LD DE VENTAS AL DETALLE
1.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del enfoque de decisiones grupales?
Ventajas:
·         Las decisiones de grupo proporcionan información más completa.
·         El grupo proporciona lo que necesita cada área de la empresa  y llegan más pronto al objetivo deseado
·         Generan más alternativas para la toma de decisiones
Desventajas:
·         Pérdida de tiempo en reuniones de comité.
·         Los grupos tardan más en llegar a una solución
·         Los miembros del grupo pueden dominar a otros para que voten por su opinión
·         Las decisiones son por mayoría de votos y pueden ser erróneas.
2.- ¿Cueles son las causas de las actitudes negativas hacia los comités?
Piensan algunos administradores que los comités solo pierden tiempo en las reuniones de comité, que en las decisiones grupales se crean compromisos y que pueden no ser las mas óptimas para la empresa
3.- ¿Cómo se pueden hacer más eficientes los comités o los equipos?
Para lograr la eficiencia de los equipos de trabajo es necesario trabajar en conjunto, mantener una integración armónica entre los miembros del equipo, establecer responsabilidades compartidas, que todos tengan el objetivo bien claro, definido y que trabajen en conjunto para lograrlo.
Reporte:
Las utilidades aumentaron en la cadena de Humbo ya que se implemento un  estilo administrativo nuevo que consistía en trabajar en equipo y tomar las decisiones más asertivas para la empresa y así cumplir con las expectativas individuales de cada miembro del equipo, la interacción es la esencia del grupo, deben de tener un propósito en común para la realización de los objetivos.
Los equipos de trabajo de la empresa tienen una dinámica de cooperación ya que los miembros del equipo aportan ideas favoreciendo la colaboración de todos los miembros y así lograr los objetivos de la empresa, son un grupo formal ya que fue designado por la estructura organizacional de la empresa para tomar decisiones estratégicas.
Los miembros del quipo tienen buena conducta y hacen buenas acciones ya que esto sirve para el estimulo y comportamiento de los demás miembros, los individuos dependen unos de otros para lograr los objetivos por lo que las actividades que realizan se deben complementar.
Las conciencias de los miembros del equipo tienen que estar fusionadas para que obtengan una conciencia grupal por lo que deben respetarse, deben renunciar a las actividades, sentimientos y pensamientos que no sean apropiados a la meta común del grupo, deben tratar de trabajar en armonía mutuamente, promoviendo la meta grupal y las metas de los miembros individuales que no contradicen a la meta grupal.
Los miembros tienen sentido de pertenencia en el grupo para que compartan sus experiencias, habilidades lo que saben y así sentirse motivados y agusto con sus compañeros y satisfacer sus necesidades individuales.
Los miembros del equipo tienen una actitud de compromiso organizacional ya que se identifican con la organización y participan activamente en las actividades para lograr las metas y objetivos.
El grupo se distribuye las tareas realizando su propio rol en la empresa, debe de tener una actitud positiva y tener interacción con todos los miembros del equipo.
Los grupos de la empresa se encuentran en la etapa de desempeño ya que los miembros del equipo sienten pertenencia en el grupo, lealtad y moral, conocen como trabajan cada uno de los miembros del equipo y cada uno está orientado a la realización de tareas por lo que hace que la empresa tenga mayores beneficios.
La empresa tiene un flujo de información lateral ya que se presenta entre niveles similares de la organización, se incrementa la velocidad de la información, se mejora la comprensión de la información que se transmite y la coordinación de esfuerzos para lograr cumplir los objetivos de la empresa.
La empresa tiene una vía de comunicación formal ya que los grupos son establecidos por la organización y establece las vías de comunicación entre los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos.


CONCLUSIÓN.

Al analizar los casos, nos encontramos con algunos desacuerdos entre los miembros de nuestro equipo, ya que cuando se nos presentaban opciones múltiples para elegir alguna, pensábamos que todas eran las correctas, o bien, cada una decidía una opción diferente, pero como en todos los equipos, ya para esos son, al final nos pusimos de acuerdo y elegimos la que creímos es la mejor.

En algunos otros casos, en los que se nos pedía que diéramos nuestra opinión acerca de lo que se tenía que hacer, fue un poco más fácil de llevar a cabo, puesto que en esas opciones cada una de nosotras daba su opinión y al final sólo complementábamos las ideas que teníamos para que están quedaran bien redactadas.


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