



Casos prácticos
Materia:
Dirección de equipos de alto rendimiento.
Dirección de equipos de alto rendimiento.
Profesor: José Oscar
Cruces.
Elaboró:
·
Barrientos Serna María Guadalupe.
·
Martínez López Nancy Alejandra.
·
Rosas Rosas Alejandra.
GING-0492
Dolores Hidalgo, Gto., a 24 de Junio de 2013.
INTRODUCCIÓN.
Las
decisiones más difíciles e importantes que se toman, primero se tienen que
consultar con un grupo y/o equipo, los cuáles nos darán opciones y juntos
decidiremos cuál será la decisión correcta, como dicen, “dos cabezas piensan
mejor que una”.
A
continuación, se presentan varios casos prácticos de empresas que, se
encuentran en situaciones muy complicadas y que necesitan de una pronta
solución, antes de que queden aún más perjudicadas de lo que se encuentran
actualmente.
En
algunos casos sólo se pide que elijamos entre alguna de las opciones que se nos
presentan en el caso pero en otros, se nos cuestiona sobre las decisiones que
creemos son más aptas y convienen más a la empresa, es por ello que en equipo,
se leerán y analizaran los casos, para razonar sobre qué es lo que se debe
realizar en cada uno de los casos.
CASO 1. EL FACTOR HUMANO EN OLIVETTI EN
ITALIA
1.-
¿Qué repercusión tuvieron los directores gerenciales de Olivetti sobre la
organización humana?
Hacer que la organización se
caracterizara por sus ideales sociales innovadores y con restar importancia a
los títulos organizacionales los
empleados se identificaron muy bien con la compañía.
2.-
¿Cómo pudo obtener Olivetti la cooperación de los sindicatos para el despido de
los empleados?
El primer paso fue hacer que los
empleados se identificaran con la compañía, después dio facilidades en horarios
flexibles de trabajo además de que fomento el espíritu empresarial con lo cual
los empleados tendrán la iniciativa de tener su propia empresa
3.-
¿Qué medidas de motivación tomaría usted para evitar problemas con el personal
por los despidos?
Llevar a cabo incentivaciones, tener
una bolsa de trabajo con la cual se les buscará nuevos trabajos siempre y cuando cumplan con los requisitos que las
demás empresas necesiten.
4.-¿Le
gustaría trabajar en una compañía como Olivetti?
Sí, porque los altos directivos no
tendrían autoridad mediante el título que tengan, si no por los principios
sociales.
CASO
2: TIENDA DE DEPARTAMENTOS KIMBEL´S
1.- ¿En qué teorías de
la motivación se funda la sustitución de sueldo por el pago de comisiones?
En las teorías de Skinner ya que la comisión
es un reforzador positivo para los empleados y como consecuencia tiende a
repetirse por lo tanto brindan su tiempo, esfuerzo y servicio con tal de llevar
al cliente a la compra y en la teoría del modelo de Vroom ya que aumentara el
salario si aumenta sus ventas, y ya que está garantizado que le darán comisión
sobre las ventas aumentara su desempeño para lograr el resultado deseado.
2.- ¿Se satisfacen las
necesidades del nivel superior con el sistema de comisiones?
Si
se satisfacen sus necesidades ya que los empleados al aumentar las ventas
aumentara su salario por lo que buscaran satisfacer las necesidades de los
clientes brindándoles un trato amable, exclusivo para que les compren y así
mejorara la rentabilidad de la empresa
3.- ¿Usted, como cliente
preferiría ir de compras donde los dependientes se sientan motivados para
recibir una comisión?
Si
ya que me tratarían de forma amable y con una buena sonrisa para que adquiera
los productos de su departamento y buscarían la manera de ofrecerme lo que
quiero adquirir.
CASO 3. LA HORA DE LA COMPENSACIÓN.
¿Qué debe hacer?
1. Pedir comparecer ante el comité
directivo para exigir que se respete el plan de bono anual de los trabajadores.
Los ejecutivos podrán posponer su bono hasta que quede resuelto el problema de
la estructura de la compensación.
2. Aceptar lo que propone el controlador.
No es justo que los ejecutivos pierdan tanto dinero. Empezar a preparar a los
trabajadores para que no esperen mucho dinero en el primer año del plan.
3. Acudir el consejo de administración y
pedir un plan de compromiso que divida los bonos entre ejecutivos y
trabajadores.
Fundamente la
alternativa que tomaron.
Lo más razonable que existe para que ambas partes queden
conformes, sería la opción número tres, acudir al consejo de administración y
pedir un plan de compromiso que divida los bonos entre ejecutivos y
trabajadores, ya que aunque la primera elección también es un poco tentadora,
creemos que los ejecutivos tampoco tienen la culpa de que el departamento de
contabilidad no haya tomado en cuenta los bonos de los empleados, por lo tanto,
es mucho mejor habla con los ejecutivos y llegar a un buen acuerdo que
satisfaga a ambas partes.
CASO
4: ADMINISTRACION AL ESTILO HEWLETT PACKARD
1.- ¿El estilo de
administrar de Hewlett Packard crea un clima en el que los empleados se sienten
motivados para contribuir a los propósitos de la organización?
Si porque los empleados de esta manera
se sienten como en su casa, cómodos, con la confianza de expresar sus ideas lo
que hace que se sientan altamente motivados, trabajen en equipo, generen ideas
para contribuir a la empresa y satisfagan a sus clientes
¿Qué es lo único que
genero el estilo HP?
Provocaron que la empresa tuviera un
crecimiento extraordinario en la compañía durante la década de 1980 ya que hace
que todos los empleados participen por medio de quipos de trabajo.
2.- ¿Funcionaria en
cualquier organización el estilo administrativo de HP?
Si
Explique su respuesta:
Porque
el sistema de la organización permite la participación de todos los empleados y
la aportación de sus ideas para la solución de problemas.
¿Cuáles son las
condiciones de este tipo de operar?
-Hacer un buen trabajo, que sea
creativo y que tengan un ambiente cómodo para trabajar siempre y cuando no
lleguen al conformismo y tengan una baja de productividad.
-La comunicación con todos los
empleados debe ser efectiva en la toma de acuerdos al momento de establecer
metas en la empresa, todos los integrantes deben estar informados de lo que se
quiere lograr para alcanzar los objetivos.
-Los líderes de la organización deben de conocer sobre las relaciones humanas, el buen trato a los empleados, saber motivarlos para que alcancen los objetivos.
CASO 5. LA DESMOTIVACIÓN DE RUTH.
¿Qué elementos
desmotivantes encuentras?
Tanto la empresa, como el encargado de la misma, deberían
hacerse responsables de cumplir lo que prometen, ya que Ruth ha hecho un gran
esfuerzo porque le prometieron un puesto en el transcurso del año que ella ya
lleva laborando, ahora, al ver que contratan a personas que apenas se integran
a la empresa, Ruth se siente decepcionada, lo cual repercutirá directamente en
su desempeño laboral.
CASO 6. LA IMPORTANCIA DE MOTIVAR A LOS
TRABAJADORES.
¿Qué medidas crees que
deberían tomarse desde el departamento de recursos humanos?
Como lo menciona el caso, lo
primordial es sanear completamente la empresa, desde los ejecutivos, hasta el
área de los trabajadores, puesto que se detectó que en algunos casos los
problemas comienzan con los subordinados y en algunos otros, los problemas los
inician los jefes, al ser un poco prepotentes y tratar a los empleados de
manera grosera y explotadora.
Como una buena opción, se propone que
a los jefes se les capacite para poder asumir correctamente su puesto, se
podrían hacer pláticas o conferencias dentro de la empresa en las cuáles se
explique cómo tratar con los subordinados, cómo motivarlos sin tener que llegar
a ser groseros con ellos e inclusive cómo mantener limpia y ordenada el área de
trabajo tanto de los empleados, como la de ellos mismos.
CASO 7. ¿QUÉ TENGO QUE
HACER?
Juan acaba de empezar a trabajar en
una empresa. Le han contado, sin demasiado detalle, sus funciones, su salario,
el horario, etc. Tras organizar sus tareas, se ha dado cuenta de que nadie le
ha explicado cómo hacerlas. Ha preguntado a algún compañero pero todos están
demasiado ocupados como para ayudarle. Así que se pasa la mañana buscando a
algún responsable que le proporcione información sobre cómo realizar sus
tareas.
¿Crees
que se sentirá motivado en el trabajo?
No, porque se pude llegar a sentir un
poco frustrado al no saber cómo se realizaran las tareas que están a su cargo y
como es que las necesita su superior o compañeros de trabajo, además de que
puede tener retrasos en la realización de sus labores al estar buscando quien
le explique específicamente sus actividades.
LA
CADENA HUMBO LD DE VENTAS AL DETALLE
1.-
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del enfoque de decisiones grupales?
Ventajas:
·
Las
decisiones de grupo proporcionan información más completa.
·
El
grupo proporciona lo que necesita cada área de la empresa y llegan más pronto al objetivo deseado
·
Generan
más alternativas para la toma de decisiones
Desventajas:
·
Pérdida
de tiempo en reuniones de comité.
·
Los
grupos tardan más en llegar a una solución
·
Los
miembros del grupo pueden dominar a otros para que voten por su opinión
·
Las
decisiones son por mayoría de votos y pueden ser erróneas.
2.-
¿Cueles son las causas de las actitudes negativas hacia los comités?
Piensan algunos administradores que
los comités solo pierden tiempo en las reuniones de comité, que en las
decisiones grupales se crean compromisos y que pueden no ser las mas óptimas
para la empresa
3.-
¿Cómo se pueden hacer más eficientes los comités o los equipos?
Para lograr la eficiencia de los
equipos de trabajo es necesario trabajar en conjunto, mantener una integración
armónica entre los miembros del equipo, establecer responsabilidades
compartidas, que todos tengan el objetivo bien claro, definido y que trabajen
en conjunto para lograrlo.
Reporte:
Las utilidades aumentaron en la cadena
de Humbo ya que se implemento un estilo
administrativo nuevo que consistía en trabajar en equipo y tomar las decisiones
más asertivas para la empresa y así cumplir con las expectativas individuales
de cada miembro del equipo, la interacción es la esencia del grupo, deben de
tener un propósito en común para la realización de los objetivos.
Los equipos de trabajo de la empresa
tienen una dinámica de cooperación ya que los miembros del equipo aportan ideas
favoreciendo la colaboración de todos los miembros y así lograr los objetivos
de la empresa, son un grupo formal ya que fue designado por la estructura
organizacional de la empresa para tomar decisiones estratégicas.
Los miembros del quipo tienen buena
conducta y hacen buenas acciones ya que esto sirve para el estimulo y
comportamiento de los demás miembros, los individuos dependen unos de otros
para lograr los objetivos por lo que las actividades que realizan se deben
complementar.
Las conciencias de los miembros del equipo
tienen que estar fusionadas para que obtengan una conciencia grupal por lo que
deben respetarse, deben renunciar a
las actividades, sentimientos y pensamientos que no sean apropiados a la meta
común del grupo, deben tratar de
trabajar en armonía mutuamente, promoviendo la meta grupal y las metas de los
miembros individuales que no contradicen a la meta grupal.
Los miembros tienen sentido de
pertenencia en el grupo para que compartan sus experiencias, habilidades lo que
saben y así sentirse motivados y agusto con sus compañeros y satisfacer sus
necesidades individuales.
Los miembros del equipo tienen una
actitud de compromiso organizacional ya que se identifican con la organización
y participan activamente en las actividades para lograr las metas y objetivos.
El grupo se distribuye las tareas
realizando su propio rol en la empresa, debe de tener una actitud positiva y
tener interacción con todos los miembros del equipo.
Los grupos de la empresa se encuentran
en la etapa de desempeño ya que los miembros del equipo sienten pertenencia en
el grupo, lealtad y moral, conocen como trabajan cada uno de los miembros del
equipo y cada uno está orientado a la realización de tareas por lo que hace que
la empresa tenga mayores beneficios.
La empresa tiene un flujo de información
lateral ya que se presenta entre niveles similares de la organización, se
incrementa la velocidad de la información, se mejora la comprensión de la
información que se transmite y la coordinación de esfuerzos para lograr cumplir
los objetivos de la empresa.
La empresa tiene una vía de
comunicación formal ya que los grupos son establecidos por la organización y
establece las vías de comunicación entre los niveles jerárquicos y los
protocolos establecidos.
CONCLUSIÓN.
Al analizar los casos, nos encontramos
con algunos desacuerdos entre los miembros de nuestro equipo, ya que cuando se
nos presentaban opciones múltiples para elegir alguna, pensábamos que todas
eran las correctas, o bien, cada una decidía una opción diferente, pero como en
todos los equipos, ya para esos son, al final nos pusimos de acuerdo y elegimos
la que creímos es la mejor.
En algunos otros casos, en los que se
nos pedía que diéramos nuestra opinión acerca de lo que se tenía que hacer, fue
un poco más fácil de llevar a cabo, puesto que en esas opciones cada una de
nosotras daba su opinión y al final sólo complementábamos las ideas que
teníamos para que están quedaran bien redactadas.
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