I.
GRUPOS Y
NECESIDADES


PROFESOR:
Lic. Oscar Cruces Rodríguez.
Elaboró:
Barrientos Serna María Guadalupe
Martínez López Nancy Alejandra
Rosas Rosas Alejandra
GRUPO:
GING-0492-E
FECHA DE ENTREGA:
Dolores Hidalgo C. I. N., Gto 28 de Junio de
2013.
Introducción
En práctica que se presenta a
continuación, se analizará a una empresa fotográfica, en la cual observaremos
las necesidades que ésta tiene en cuanto a los grupos que en ella laboran.
Se obtendrá un diagnóstico de la
dinámica de grupo enfocada a la empresa FOTO PRONTO que se encuentra ubicada en
la calle Veracruz #7 Col. Centro, Dolores Hidalgo C.I.N., se conocerá cuáles
son las características del grupo de trabajo, además se analizara la etapa de
desarrollo en la que se encuentra, así como su grado de madurez y pertenencia
del mismo.
Para tener un fundamento de la
observación se realizara un entrevista al Gerente de la Empresa para saber que
tipos de relaciones existen entre el personal, así como sus actitudes y
habilidades, además de la forma de comunicación entre cada departamento.
ANTECEDENTES
Foto Pronto es
un negocio dedicado a la oferta de bienes y servicios fotográficos establecido
en la Cuna de la Independencia Nacional
Guanajuato.
Manuel Ezequiel González Esparza, desde pequeño mostró su
gusto por la fotografía, a los doce años ya conocía el movimiento de equipo del
estudio fotográfico de sus padres que en ese entonces era el único negocio en
la región dedicado a los movimientos de la Industria fotográfica.
Trataba de
pasar la mayor parte de su tiempo a
parte de sus estudios, en el negocio de sus padres, el cual además del servicio de fotografía brindaba la impresión de película fotográfica la cual el
tiempo de entrega era de ocho o hasta quince días después.
En el 1988
abandonó su carrera de Químico para dedicarse a lo que le gustaba, “la
fotografía”; inicio en ese entonces como fotógrafo perteneciendo así a la Unión de Fotógrafos
Profesionales de León Guanajuato.
Impulsado por
sus padres y compañeros de trabajo decidió iniciar su propio negocio con la
denominación de Foto Pronto en el 1989. Las principales actividades con las que
inicio era el servicio de estudio fotográfico en un pequeño estudio equipado
con lo esencial, ofreciendo también la impresión de película fotográfica en tan
solo 30 minutos; que fue de ahí precisamente de donde surgió el nombre de “Foto
Pronto”.
En ese tiempo
solo existían dos tiendas que brindaban este tipo de servicios, Estudio
Fotográfico Lumiere propiedad de los padres del Ing. Manuel Ezequiel González
Esparza y Foto pronto, posteriormente llego al municipio, Foto Americana , Foto
González que pertenece a Pedro González hermano del Sr. Ezequiel,
posteriormente Foto Zavala también llega a participar en esta actividad
económica del municipio y finalmente la apertura de una sucursal de Farmacias
Guadalajara que llega siendo un fuerte competidor.
Actualmente la
tienda ha avanzado notablemente, cuenta con accesorios para la venta como:
cámaras fotográficas y de video, variados accesorios fotográficos, además de
reparación de cámaras fotográficas y de video. Ofrece también impresión
digital, restauración y ampliación de fotos, cuenta con el servicio de
fotocopiado y renta de computadoras.
MISIÓN
·
Trabajamos
manteniendo el liderazgo, ofreciendo bienes y servicios fotográficos buscando
detener ese momento que podrás conservar por siempre, utilizando material y
equipo de calidad impulsando la innovación tecnológica , garantizando un
trabajo final a tiempo, cubriendo las expectativas de nuestros clientes.
VISIÓN
·
Queremos
continuar siendo la empresa fotográfica reconocida, distinguida, demandante y
líder en la calidad. Brindando creatividad e innovación constante en nuestros
servicios fotográficos.
·
Queremos
crecer, logrando una expansión en Dolores Hidalgo y aumentar nuestra cartera de
clientes, ofreciendo mayor variedad de oportunidades tanto en productos y
servicios fotográficos.
VALORES
Puntualidad.
Desde nuestros
inicios nos distinguimos por entregar el trabajo a tiempo, seguir cumpliendo
con ello es para nosotros responsabilidad, la cual implica eliminar todo
aspecto que nos impida cumplir con nuestro trabajo.
Respeto.
La
comunicación que mantenemos con nuestros clientes, personal y proveedores se
basa en el respeto, para evitar malos entendidos y lograr un buen trabajo en
equipo.
Discreción.
Demostrar
total y confiable responsabilidad por parte de nuestro personal, al ser
discretos con el material que el cliente deja en nuestras manos garantizando
seguridad.
Calidad.
En todos
nuestros servicios nos esmeramos por trabajar con calidad y vanguardia, para
obtener un resultado satisfactorio en nuestros clientes.
Profesionalismo.
Actuar con
responsabilidad, compromiso y disciplina al desarrollar nuestro trabajo diario
y esforzándonos por mejorar cada día.
Atención al cliente.
Generar un
ambiente de confianza en la atención de las necesidades del cliente brindando
respeto, amabilidad, atención y gratitud por su preferencia, pues el cliente es lo más importante y nuestra
preocupación constante es conocer sus necesidades e inquietudes para poder
atenderlas en tiempo y forma.
Participación.
Colaborar en
eventos que promueven y fomentan el desarrollo y bienestar del municipio.
Responsabilidad.
El trabajar
con responsabilidad en nuestro negocio, nos ha permitido cumplir con cada una
de las personas que participan con nosotros: personal, proveedores, clientes y
sociedad.
POLÍTICAS
DE CALIDAD.
v
En
Foto Pronto nos dedicamos a la elaboración de
productos y servicios
fotográficos.
v
Estamos
comprometidos a entregarte un trabajo profesional de la más alta calidad, por
lo que nuestros servicios fotográficos son supervisados constantemente.
v
Utilizando
el material y equipo original de la más calidad para cubrir las necesidades de
nuestros clientes.
v
innovando
constantemente nuestros diseños
fotográficos, brindando una atención personalizada a nuestros clientes buscando
su completa satisfacción incluyendo el servicio post-venta.
v
Mantener
un personal altamente capacitado en las tareas esenciales a su cargo.
v
Cumpliendo siempre con todos los requisitos legales
y reglamentarios tanto de carácter ambiental así como buscando siempre la
mejora continua de nuestros procesos.
Compromiso de prevención de la contaminación, optimizando el consumo de
nuestros recursos y minimizando la generación de los residuos que afecten al
medio ambiente.

FOTO PRONTO
|
|||
Encargado del área: IQ. Manuel
Ezequiel González Esparza
|
|||
ACTITUDES
|
APLICACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
|
SI
|
NO
|
||
Disponibilidad para contestar la encuesta
|
![]() |
|
El encargado se encontraba en la empresa, dejo de
realizar sus actividades para atendernos.
|
Atención al realizar la entrevista
|
![]() |
|
Se mostro muy interesado al explicarle el diagnostico
que se obtendría con la observación.
|
Amabilidad
|
![]() |
|
El encargado se mostro amable ya que nos contesto las
preguntas que le realizamos, además de que el personal no se mostro apático
al realizar la observación
|
Gestos corporales
|
|
![]() |
Aunque hubo mucha disponibilidad por parte del Gerente,
con sus gestos faciales/corporales se mostraba serio y apático. Se debe de
considerar la buena disposición de todo el personal.
|
Contestación correcta
|
![]() |
|
Su forma de comunicación fue adecuada ya que entendimos
lo que nos quiso transmitir a la hora de la entrevista.
|
Existen barreras de comunicación
|
![]() |
|
Las barreras de comunicación existentes fueron: ruido e
interrupción:
Se tuvieron interrupciones, por parte del personal, a
la hora de la entrevista puesto que no cuenta con su propia oficina.
El ruido ocasiono que la comunicación entre el personal
no fuera la adecuada por lo que no entendían el mensaje, además de que no
había retroalimentación.
|
Realizan su trabajo
|
![]() |
|
Al observar al personal, este se encontraba realizando
sus actividades correspondientes.
|
Limpieza de trabajo
|
|
![]() |
En el área de trabajo no se encontraba una buena
limpieza ya que s encontraba mucho polvo.
|
Limpieza personal
|
![]() |
|
Cada uno de los trabajadores estaba vestido
adecuadamente, lo cual hacia notar su higiene personal.
|
Orden de objetos
|
|
![]() |
En el area de trabajo no tenían un orden ya que no se
encontraban los objetos en un lugar adecuado.
|
Comunicación de amistad entre el personal
|
![]() |
|
El personal se comunicaba amistosamente sin
excepción
|
![]() |
|
|
|
|
|
|
|
Observador (es)
|
María Guadalupe Barrientos Serna
Nancy Alejandra Martínez López
Alejandra Rosas Rosas
|
ENTREVISTA
Nombre
del encargado: ___________________________
1.
¿Qué
tipo de comunicación tienen entre los departamentos?
a)
Ascendente
b)
Descendente
c)
Lateral
2.
¿Cuáles
son los medios que utilizan para tener una comunican efectiva?
a)
Internet
b)
Personal
c)
Documentos
d)
Teléfono
3.
¿Existen relaciones de amistad entre los compañeros?
a)
Si
b)
No
4.
¿Todos
los miembros del área realizan sus actividades correctamente?
a)
Si
b)
No
c)
Algunos
5.
¿Todos
los miembros contribuyen eficazmente para el logro de los objetivos del área?
a)
Si
b)
No
c)
Algunos
6.
¿Cuándo
surge algún problema aportan todos ideas
para su solución?
a)
Si
b)
No
c) Algunos
El gerente es
el que propone las soluciones y las resuelve.
REPORTE:
En días
pasados se realizó una encuesta al gerente de la empresa FOTO PRONTO, en la
cual nos interesaba saber, como prioridad, cómo es que se llevan las personas
que allí laboran, entre sus compañeros y con los encargados de cada área. Al
momento de realizar la encuesta al encargado de la empresa, nos percatamos que
varios de sus colaboradores no contribuyen o apoyan con ideas a la empresa,
puesto que existen varios grupos dentro de la misma que no se llevan bien entre
ellos y por lo tanto, las expectativas individuales entre ellos son diferentes
a las que la empresa tiene.
Las dinámicas
que se manejan en la empresa, no siempre resultan como los encargados desean,
puesto que existe cierta tensión entre los miembros de cada equipo que impide
que entre ellos se realicen las dinámicas como deberían de ser llevadas a cabo.
Las características que se identificaron en los colaboradores de la empresa
fueron; mala comunicación, ambiente tenso, mala convivencia, no existe apoyo
entre los mismos, un mal trato entre algunos miembros de la empresa, entre
otras.
Para que se
lleve a cabo el desarrollo de un grupo, es necesario que éste sea designado por
un nivel jerárquico el cuál va a decidir qué miembros serán parte del grupo,
puede ser acomodado alfabéticamente, por habilidades y capacidades, por edades,
etc., dependiendo de cuál sea lo que convenga a cada organización.
La madurez está definida por el nivel de motivación del equipo en
el alcance de metas, por el deseo y su habilidad para adquirir
responsabilidades, manteniendo un permanente comportamiento activo, los
factores que determinan el grado de madurez de un grupo son la realización y la
responsabilidad.
Para lograr una buena integración y generar un sentido de
pertenencia en un grupo es necesario: Cerciorémonos de que todos conozcan y
entiendan realmente cual es el equipo o empresa al que pertenecen: su historia, misión, visión y propósitos.
Abramos espacios de participación y retroalimentación donde todos
sean tenidos en cuenta de una u otra
manera
Creemos situaciones reales en donde los colaboradores sientan
que la empresa se la juega por el los;
así será más fácil que ellos se “pongan nuestra
camiseta”.
Existen razones individuales y colectivas para que cada
equipo y sus miembros se sientan o no motivados
a dar lo mejor; evaluemos que tanto conocemos esas razones y por tanto, como
estamos promoviendo su auto-motivación.
Fortalezcamos los procesos y mecanismos de
comunicación humana permanentemente.
Para lograr una correcta ética, moral y conciencia grupal, es
necesario que se conozcan las definiciones de lo que es ética, moral y cómo
lograr la conciencia grupal, por lo tanto:
La ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos
actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta
de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.
Según las técnicas de meditación, la conciencia grupal o
colectiva, es cuando un grupo de seres (conciencia individual) comulgan en un
punto específico, forman entre todos una sola conciencia denominada conciencia
grupal o colectiva. Conciencia de grupo hace referencia a que nuestra
forma de pensar, criterio y hasta manera de reaccionar hacia ciertos estímulos,
problemas o situaciones va depender del grupo al que pertenecemos, inicialmente
nuestro grupo de referencia es la familia y conforme crecemos encontramos con
nuestras aficiones o aptitudes y gustos o preferencia personas con las que nos
agrupamos porque son nuestros pares.
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el
desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene
importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su
adaptación al mismo.
Las relaciones interpersonales afectivas, son las que surgen
dentro de la empresa, entre los miembros de los grupos y/o equipos, y por lo
que pudimos notar en la empresa Foto Pronto, son pocos los integrantes que
tienen buenas relaciones interpersonales entre los miembros de los grupos.
Las habilidades y actitudes de cada grupo depende mucho de las
personas que conforman el grupo, en ocasiones las habilidades y actitudes son
las que determinan en a qué grupo deberíamos de pertenecer.
La comunicación que se tiene en la empresa es lateral, y por lo
que pudimos notar, debería de ser un poco más afectiva y también, se debería de
realizar una comunicación ascendente y de forma informal (en ocasiones) para
que los miembros de la empresa logren comunicar sus inconformidades a los
superiores y lograr así una relación sana, tanto laboral como afectiva y lograr que los miembros de los grupos
logren sentirse cómodos en su puesto de trabajo.
CONCLUCIÓN
Al momento de realizar nuestra práctica, nos percatamos de que en
la empresa Foto Pronto, no se tienen una buena comunicación entre los miembros
de la misma, aparte, las relaciones interpersonales entre ellos mismos tampoco
son las más indicadas.
Para poder que logre existir una comunicación eficaz y atender las
necesidades de los grupos, se necesita que exista un grado de madurez y de
pertenencia entre los miembros del grupo, también es necesario que en ellos
mismos se tenga ética, moral y conciencia para poder así lograr la conciencia
grupal.
Creemos que para que en una empresa se logren tener buenas
relaciones entre los miembros de los grupos, es necesaria la comunicación, que
se tengan habilidades y actitudes en común, para poder así lograr un entendimiento
congruente entre los miembros del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario