lunes, 19 de agosto de 2013

Prácticaa foto pronto

Descripción: Logo_UTNG








I.              GRUPOS Y NECESIDADES
Descripción: Logo_VolkswagenDescripción: Logo_VolkswagenDIRECCIÒN DE EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO



PROFESOR:
Lic. Oscar Cruces Rodríguez.

Elaboró:
Barrientos Serna María Guadalupe
Martínez López Nancy Alejandra
Rosas Rosas Alejandra
GRUPO:
 GING-0492-E

FECHA DE ENTREGA:


Dolores Hidalgo C. I. N., Gto 28 de Junio de 2013.

Introducción

En práctica que se presenta a continuación, se analizará a una empresa fotográfica, en la cual observaremos las necesidades que ésta tiene en cuanto a los grupos que en ella laboran.
Se obtendrá un diagnóstico de la dinámica de grupo enfocada a la empresa FOTO PRONTO que se encuentra ubicada en la calle Veracruz #7 Col. Centro, Dolores Hidalgo C.I.N., se conocerá cuáles son las características del grupo de trabajo, además se analizara la etapa de desarrollo en la que se encuentra, así como su grado de madurez y pertenencia del mismo.
Para tener un fundamento de la observación se realizara un entrevista al Gerente de la Empresa para saber que tipos de relaciones existen entre el personal, así como sus actitudes y habilidades, además de la forma de comunicación entre cada departamento.

 

 

 

 

 

 

 


ANTECEDENTES


Foto Pronto es un negocio dedicado a la oferta de bienes y servicios fotográficos establecido en la Cuna de la Independencia Nacional Guanajuato.
Manuel Ezequiel González Esparza, desde pequeño mostró su gusto por la fotografía, a los doce años ya conocía el movimiento de equipo del estudio fotográfico de sus padres que en ese entonces era el único negocio en la región dedicado a los movimientos de la Industria fotográfica.
Trataba de pasar la  mayor parte de su tiempo a parte de sus estudios, en el negocio de sus padres, el cual además  del servicio de fotografía brindaba la  impresión de película fotográfica la cual el tiempo de entrega era de ocho o hasta quince días después.
En el 1988 abandonó su carrera de Químico para dedicarse a lo que le gustaba, “la fotografía”; inicio en ese entonces como fotógrafo perteneciendo así a la Unión de Fotógrafos Profesionales de León Guanajuato.
Impulsado por sus padres y compañeros de trabajo decidió iniciar su propio negocio con la denominación de Foto Pronto en el 1989. Las principales actividades con las que inicio era el servicio de estudio fotográfico en un pequeño estudio equipado con lo esencial, ofreciendo también la impresión de película fotográfica en tan solo 30 minutos; que fue de ahí precisamente de donde surgió el nombre de “Foto Pronto”.
En ese tiempo solo existían dos tiendas que brindaban este tipo de servicios, Estudio Fotográfico Lumiere propiedad de los padres del Ing. Manuel Ezequiel González Esparza y Foto pronto, posteriormente llego al municipio, Foto Americana , Foto González que pertenece a Pedro González hermano del Sr. Ezequiel, posteriormente Foto Zavala también llega a participar en esta actividad económica del municipio y finalmente la apertura de una sucursal de Farmacias Guadalajara que llega siendo un fuerte competidor.
Actualmente la tienda ha avanzado notablemente, cuenta con accesorios para la venta como: cámaras fotográficas y de video, variados accesorios fotográficos, además de reparación de cámaras fotográficas y de video. Ofrece también impresión digital, restauración y ampliación de fotos, cuenta con el servicio de fotocopiado y renta de computadoras.

 MISIÓN

·         Trabajamos manteniendo el liderazgo, ofreciendo bienes y servicios fotográficos buscando detener ese momento que podrás conservar por siempre, utilizando material y equipo de calidad impulsando la innovación tecnológica , garantizando un trabajo final a tiempo, cubriendo las expectativas de nuestros clientes.
        

VISIÓN

·         Queremos continuar siendo la empresa fotográfica reconocida, distinguida, demandante y líder en la calidad. Brindando creatividad e innovación constante en nuestros servicios fotográficos.
·         Queremos crecer, logrando una expansión en Dolores Hidalgo y aumentar nuestra cartera de clientes, ofreciendo mayor variedad de oportunidades tanto en productos y servicios fotográficos.


 VALORES


Puntualidad.
Desde nuestros inicios nos distinguimos por entregar el trabajo a tiempo, seguir cumpliendo con ello es para nosotros responsabilidad, la cual implica eliminar todo aspecto que nos impida cumplir con nuestro trabajo.
Respeto.
La comunicación que mantenemos con nuestros clientes, personal y proveedores se basa en el respeto, para evitar malos entendidos y lograr un buen trabajo en equipo.
Discreción.
Demostrar total y confiable responsabilidad por parte de nuestro personal, al ser discretos con el material que el cliente deja en nuestras manos garantizando seguridad.
Calidad.
En todos nuestros servicios nos esmeramos por trabajar con calidad y vanguardia, para obtener un resultado satisfactorio en nuestros clientes.
Profesionalismo.
Actuar con responsabilidad, compromiso y disciplina al desarrollar nuestro trabajo diario y esforzándonos por mejorar cada día.
Atención al cliente.
Generar un ambiente de confianza en la atención de las necesidades del cliente brindando respeto, amabilidad, atención y gratitud por su preferencia, pues el  cliente es lo más importante y nuestra preocupación constante es conocer sus necesidades e inquietudes para poder atenderlas en tiempo y forma.
Participación.
Colaborar en eventos que promueven y fomentan el desarrollo y bienestar del municipio.
Responsabilidad.
El trabajar con responsabilidad en nuestro negocio, nos ha permitido cumplir con cada una de las personas que participan con nosotros: personal, proveedores, clientes y sociedad.

POLÍTICAS DE CALIDAD.

v  En Foto Pronto nos dedicamos a la elaboración de  productos  y servicios fotográficos.
v  Estamos comprometidos a entregarte un trabajo profesional de la más alta calidad, por lo que nuestros servicios fotográficos son supervisados constantemente.
v  Utilizando el material y equipo original de la más calidad para cubrir las necesidades de nuestros clientes.
v  innovando constantemente  nuestros diseños fotográficos, brindando una atención personalizada a nuestros clientes buscando su completa satisfacción incluyendo el servicio post-venta.
v  Mantener un personal altamente capacitado en las tareas esenciales a su cargo.
v  Cumpliendo siempre con todos los requisitos legales y reglamentarios tanto de carácter ambiental así como buscando siempre la mejora continua de nuestros procesos.
Compromiso de prevención de la contaminación, optimizando el consumo de nuestros recursos y minimizando la generación de los residuos que afecten al medio ambiente.























ORGANIGRAMA


FOTO PRONTO
Encargado del área: IQ. Manuel Ezequiel González Esparza
ACTITUDES
APLICACIÓN
OBSERVACIONES
SI
NO
Disponibilidad para contestar la encuesta

El encargado se encontraba en la empresa, dejo de realizar sus actividades para atendernos.
Atención al realizar la entrevista

Se mostro muy interesado al explicarle el diagnostico que se obtendría con la observación.
Amabilidad


El encargado se mostro amable ya que nos contesto las preguntas que le realizamos, además de que el personal no se mostro apático al realizar la observación
Gestos corporales

Aunque hubo mucha disponibilidad por parte del Gerente, con sus gestos faciales/corporales se mostraba serio y apático. Se debe de considerar la buena disposición de todo el personal.
Contestación correcta

Su forma de comunicación fue adecuada ya que entendimos lo que nos quiso transmitir a la hora de la entrevista.
Existen barreras de comunicación

Las barreras de comunicación existentes fueron: ruido e interrupción:
Se tuvieron interrupciones, por parte del personal, a la hora de la entrevista puesto que no cuenta con su propia oficina.
El ruido ocasiono que la comunicación entre el personal no fuera la adecuada por lo que no entendían el mensaje, además de que no había retroalimentación.
Realizan su trabajo

Al observar al personal, este se encontraba realizando sus actividades correspondientes.
Limpieza de trabajo

En el área de trabajo no se encontraba una buena limpieza ya que s encontraba mucho polvo.
Limpieza personal

Cada uno de los trabajadores estaba vestido adecuadamente, lo cual hacia notar su higiene personal.
Orden de objetos

En el area de trabajo no tenían un orden ya que no se encontraban los  objetos  en un lugar adecuado.
Comunicación de amistad entre el personal

El personal se comunicaba amistosamente sin excepción 

Existe comunicación entre el Gerente y el Personal







Observador (es)
María Guadalupe Barrientos Serna
Nancy Alejandra Martínez López
Alejandra Rosas Rosas





















ENTREVISTA
Nombre del encargado: ___________________________


1.    ¿Qué tipo de comunicación tienen entre los departamentos?
a)    Ascendente
b)    Descendente
c)    Lateral
2.    ¿Cuáles son los medios que utilizan para tener una comunican efectiva?
a)    Internet
b)    Personal
c)    Documentos
d)    Teléfono
3.    ¿Existen  relaciones de amistad entre los compañeros?
a)    Si
b)    No
4.    ¿Todos los miembros del área realizan sus actividades correctamente?
a)    Si
b)    No
c)    Algunos
5.    ¿Todos los miembros contribuyen eficazmente para el logro de los objetivos del área?
a)    Si
b)    No
c)    Algunos
6.    ¿Cuándo surge algún problema aportan todos ideas  para su solución?
a)    Si
b)    No
c)    Algunos
El gerente es el que propone las soluciones y las resuelve.


REPORTE:
En días pasados se realizó una encuesta al gerente de la empresa FOTO PRONTO, en la cual nos interesaba saber, como prioridad, cómo es que se llevan las personas que allí laboran, entre sus compañeros y con los encargados de cada área. Al momento de realizar la encuesta al encargado de la empresa, nos percatamos que varios de sus colaboradores no contribuyen o apoyan con ideas a la empresa, puesto que existen varios grupos dentro de la misma que no se llevan bien entre ellos y por lo tanto, las expectativas individuales entre ellos son diferentes a las que la empresa tiene.
Las dinámicas que se manejan en la empresa, no siempre resultan como los encargados desean, puesto que existe cierta tensión entre los miembros de cada equipo que impide que entre ellos se realicen las dinámicas como deberían de ser llevadas a cabo. Las características que se identificaron en los colaboradores de la empresa fueron; mala comunicación, ambiente tenso, mala convivencia, no existe apoyo entre los mismos, un mal trato entre algunos miembros de la empresa, entre otras.
Para que se lleve a cabo el desarrollo de un grupo, es necesario que éste sea designado por un nivel jerárquico el cuál va a decidir qué miembros serán parte del grupo, puede ser acomodado alfabéticamente, por habilidades y capacidades, por edades, etc., dependiendo de cuál sea lo que convenga a cada organización.
La madurez está definida por el nivel de motivación del equipo en el alcance de metas, por el deseo y su habilidad para adquirir responsabilidades, manteniendo un permanente comportamiento activo, los factores que determinan el grado de madurez de un grupo son la realización y la responsabilidad.
Para lograr una buena integración y generar un sentido de pertenencia en un grupo es necesario: Cerciorémonos de que todos conozcan y entiendan realmente cual es el equipo o empresa al que pertenecen: su historia, misión, visión y propósitos.
Abramos espacios de participación y retroalimentación donde todos sean tenidos en cuenta de una u otra manera
Creemos situaciones reales en donde los colaboradores sientan que la empresa se la juega por el los; así será más fácil que ellos se “pongan nuestra camiseta”.
 Existen razones individuales y colectivas para que cada equipo y sus miembros se sientan o no motivados a dar lo mejor; evaluemos que tanto conocemos esas razones y por tanto, como estamos promoviendo su auto-motivación.
Fortalezcamos los procesos y mecanismos de comunicación humana permanentemente.
Para lograr una correcta ética, moral y conciencia grupal, es necesario que se conozcan las definiciones de lo que es ética, moral y cómo lograr la conciencia grupal, por lo tanto:
La ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.
Según las técnicas de meditación, la conciencia grupal o colectiva, es cuando un grupo de seres (conciencia individual) comulgan en un punto específico, forman entre todos una sola conciencia denominada conciencia grupal o colectiva. Conciencia de grupo hace referencia a que nuestra forma de pensar, criterio y hasta manera de reaccionar hacia ciertos estímulos, problemas o situaciones va depender del grupo al que pertenecemos, inicialmente nuestro grupo de referencia es la familia y conforme crecemos encontramos con nuestras aficiones o aptitudes y gustos o preferencia personas con las que nos agrupamos porque son nuestros pares.
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo.
Las relaciones interpersonales afectivas, son las que surgen dentro de la empresa, entre los miembros de los grupos y/o equipos, y por lo que pudimos notar en la empresa Foto Pronto, son pocos los integrantes que tienen buenas relaciones interpersonales entre los miembros de los grupos.
Las habilidades y actitudes de cada grupo depende mucho de las personas que conforman el grupo, en ocasiones las habilidades y actitudes son las que determinan en a qué grupo deberíamos de pertenecer.
La comunicación que se tiene en la empresa es lateral, y por lo que pudimos notar, debería de ser un poco más afectiva y también, se debería de realizar una comunicación ascendente y de forma informal (en ocasiones) para que los miembros de la empresa logren comunicar sus inconformidades a los superiores y lograr así una relación sana, tanto laboral como afectiva  y lograr que los miembros de los grupos logren sentirse cómodos en su puesto de trabajo.




CONCLUCIÓN

Al momento de realizar nuestra práctica, nos percatamos de que en la empresa Foto Pronto, no se tienen una buena comunicación entre los miembros de la misma, aparte, las relaciones interpersonales entre ellos mismos tampoco son las más indicadas.

Para poder que logre existir una comunicación eficaz y atender las necesidades de los grupos, se necesita que exista un grado de madurez y de pertenencia entre los miembros del grupo, también es necesario que en ellos mismos se tenga ética, moral y conciencia para poder así lograr la conciencia grupal.

Creemos que para que en una empresa se logren tener buenas relaciones entre los miembros de los grupos, es necesaria la comunicación, que se tengan habilidades y actitudes en común, para poder así lograr un entendimiento congruente entre los miembros del grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario